Blogia
opera

¿Dónde están los coros universitarios?



A raíz del comentario de Humphreybloggart en nuestro blog, me puse a pensar en nuestro tema "coral" y, sinceramente, creo que tenemos mucho que aprender de nuestros amigos los latinoamericanos. Y no porque a nosotros no nos guste cantar- y menos en esta zona norte de España, donde con tres personas ya se monta un coro- sino porque nos falta marketing u organización. A excepción de grandes coros con solera- me refiero a orfeones, etc- el resto se dedica a "la afición", que, a mi modo de ver, equivale a conformismo.

Sólo por curiosidad- y en honor a nuestro comentarista, todo hay que decirlo- me puse a investigar en este coro de la Universidad de la Sonora, y de verdad que les felicito, porque no sólo montan sus propios conciertos o graban discos, sino que también intervienen en óperas cual coro profesional. Esto unos universitarios... Otro nivel. Sorprendida, me puse a investigar en el tema "coros de México" y comprobé encantada cómo el caso "Sonora" no es un ejemplo aislado. Definitivamente, también en afición nos ganan nuestros hermanos del otro lado del charco, porque no sólo cantan con y por placer, sino que también saben escuchar. Se ve que los españoles nos tenemos que espabilar un poco. Adolecemos- me parece- de más entusiasmo por la profesionalidad- lo que exige más sacrificio, (¡uy, ahí nos duele!)- y creer que podemos; porque talento no nos falta."

1 comentario

Maria Jose -

Os escribo otra vez desde Córdoba, me encanta esta página pero me ha parecido especialmente interesante el artículo firmado por M.Bazal sobre la falta de coros universitarios en nuestro país. Realmente está en lo cierto. Estuve un verano en Holanda y pude comprobar que la vida universitaria estaba llena de actividades y que los coros estan considerados como un elemento clave. por otro lado, también pienso que no es cuestión de talento, Ainhoa Arteta, María Bayo o los inolvidades Plácido y Carreras y orfeones como el Donostiarra ( o el pamplonés, más cercano)lnos demuestran que tenemos cantera para ser los primeros... el cas es esforzarse un poco más y no crear una imagen de "coto cerrado" o "antiguo" o "cursi" del canto coral.
Recuerdos desde la Mezquita y adelante.