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opera

M. Bazal

Muere Victoria de los Ángeles, otra gran pérdida

Victoria de los Ángeles

Una neumonía acabó con la vida de esta espectacular soprano española. Más de mil de personas asistieron este lunes a su funeral, celebrado en la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona. La iglesia, ubicada en el viejo barrio marinero barcelonés, se llenó al completo para despedir los restos de la soprano barcelonesa, que hicieron su entrada al templo al compás de los acordes de "Parsifal" de Wagner.

Durante los años de esplendor de Victoria de los Ángeles (décadas de los 50 y 60), pisaban las tablas de los teatros de ópera de todo el mundo sopranos como María Callas, Renata Tebaldi, Elisabeth Schwarzkopf, Birgit Nilsson, Anna Moffo, Astrid Varnay... Es decir, que a lo largo de esas dos décadas la competencia para sobresalir en la cuerda soprano era enorme, y quien quisiera destacar debía hacerse escuchar- nunca mejor dicho- entre algunas de las voces más majestuosas que han existido en los últimos cien años de historia de la ópera.

¿Qué tuvo Victoria de los Ángeles para lograr convertirse en mito? Apuntaré sólo dos detalles: una voz muy especial y la inteligencia suficiente para cantar sólo aquellos papeles a los que su voz mejor se ajustaba. Con esta voz, y ayudada por su inmaculada dicción francesa, Victoria de los Ángeles abordó, bordó e hizo suyos los principales papeles femeninos del gran repertorio galo: Manon, Margarita, Charlotte y una Carmen ligera y atípica. Dicha voz y temperamento le sirvieron también para hacerse con las dos protagonistas más líricas salidas de la pluma de Puccini: Mimi y Cio-Cio San. Pero escuchen ustedes a de los Ángeles y a di Stefano en el dúo de amor del I acto de Madama Butterfly, y seguro que sentirán como un chispazo les recorre todo el cuerpo y les sacude los sentidos: es la experiencia única de la emoción a flor de piel que la música nos inocula para hacernos sentir vivos, despiertos a lo mejor que ofrece la vida.


La 2 de Televisión Española ha diseñado una parrilla especial que rememorará su trayectoria en los próximos días.A través de un especial musical emitirá el recital que ofreció el 24 de julio de 1992 en el Liceo de Barcelona. Esta actuación, que la pública recordará este sábado 22 a las 18.30 horas, supuso el regreso de Victoria de los Ángeles a este escenario tras 27 años de ausencia.

Cumpleaños de Plácido

Plácido Domingo

Una noticia alegre, después de tanta despedida. A pesar de sus 64 años de edad,que celebra hoy, Domingo sigue en una carrera imparable y mejor que nunca. Además de que el número de representaciones no haya disminuido lo más mínimo, me atrevo a decir que su voz se encuentra en su momento más álgido. Es cierto que la voz mejora con el tiempo, pero en esto supera a sus dos compañeros archiconocidos de los 3 tenores, en los que se empiezan a notar los estragos de la edad. El desarrollo de su don le permite ampliar su repertorio clásico de de óperas italianas y francesas para incluir retos de nuevos papeles, como en la ópera alemana. Ahora le reclaman mucho para Wagner, en Die Walküre.

Su imparable carrera por todo el mundo, desde el lejano Este hasta Sudamérica, se extiende por el teatro de la San Francisco Opera, de la que es director. Quién iba a decir que este hijo de cantantes de zarzuela se iba a convertir en uno de los mayores fenómenos de la ópera de todos los tiempos. Desde que el 1 de enero de 1966 debutó en el Liceo de Barcelona con La mulata de Córdoba, sus estrenos se contaron por éxitos, tanto en la Metropolitan Opera HouseMetropolitan Opera House en 1968 como al año siguiente en la Scala de Milán y en el festival de Verona, período que culminó con la triunfal acogida que tuvo su incorporación del papel de Cavaradossi, de Tosca, en el Covent Garden de Londres, en 1971. Desde entonces se mantiene como una de las mayores figuras de la ópera internacional, siendo posiblemente el tenor más popular y uno de los cantantes líricos con más amplia discografía.

Después del gran fiestón por su 60 cumpleaños, no creo que tenga fuerzas para montar otro, aunque seguro que lo disfruta en compañía de su familia.

Cumpleaños de Plácido

Plácido Domingo

Una noticia alegre, después de tanta despedida. A pesar de sus 64 años de edad,que celebra hoy, Domingo sigue en una carrera imparable y mejor que nunca. Además de que el número de representaciones no haya disminuido lo más mínimo, me atrevo a decir que su voz se encuentra en su momento más álgido. Es cierto que la voz mejora con el tiempo, pero en esto supera a sus dos compañeros archiconocidos de los 3 tenores, en los que se empiezan a notar los estragos de la edad. El desarrollo de su don le permite ampliar su repertorio clásico de de óperas italianas y francesas para incluir retos de nuevos papeles, como en la ópera alemana. Ahora le reclaman mucho para Wagner, en Die Walküre.

Su imparable carrera se extiende por los teatros San Francisco Opera, de la que es director.Domingo y Pepita Embil, por razones profesionales sus padres se radicaron en México, donde el tenor pasó su infancia y adolescencia y adquirió una formación musical muy completa, ya que no sólo aprendió canto sino dirección orquestal con Igor Markevitch en el Conservatorio Nacional Mexicano. Con una compañía operística de esa nacionalidad recorrió los Estados Unidos y luego pasó una temporada como cantante estable de la ópera de Tel Aviv (1962-1965). Desde que el 1 de enero de 1966 debutara en el Liceo de Barcelona con La mulata de Córdoba, sus estrenos se contaron por éxitos, tanto en la Metropolitan Opera House en 1968 como al año siguiente en la Scala de Milán y en el festival de Verona, período que culminó con la triunfal acogida que tuvo su incorporación del papel de Cavaradossi, de Tosca, en el Covent Garden de Londres, en 1971. Des entonces se mantiene como una de las mayores figuras de la ópera internacional, siendo posiblemente el tenor más popular y uno de los cantantes líricos con más amplia discografía. Después del gran fiestón por su 60 cumpleaños, no creo que tenga fuerzas para montar otro, aunque seguro que lo disfruta en compañía de su familia.



Domingo appears in concerts throughout the world, from the Far East to South America, from the United States to almost every country in Europe.

El Barbero de Sevilla

El Barbero de Sevilla

La inmortal ópera de Gioachino Rossini (1792-1868), "El Barbero de Sevilla", cuenta con un reparto de lujo en esta nueva versión que se estrena en el Teatro Real. Durante el mes de enero, tendremos la oportunidad de escuchar al cotizado tenor peruano Juan Diego Flórez y a la soprano María Bayo, que cantan juntos por primera vez.

María Bayo definió a su personaje -Rosina- como una mujer «rebelde y positiva, que encarna los ideales de libertad que hoy persiguen todas las mujeres del mundo" y en una interpretación un poco forzada, a mi juicio, la define como «una de las primeras mujeres feministas que se rebela contra el patriarcado de los hombres que la agobian». Juan Diego Flórez se mostró muy ilusionado por su debut en el Real como tenor, en el papel de Conde de Almaviva: «Es un placer inmenso cantar en España; supone un acontecimiento muy importante en mi carrera». Flórez, quien había pisado con anterioridad el coliseo madrileño durante un recital, señaló que las innovaciones de Sagi y de Gelmetti sirven para «realzar la voz», el ingrediente más importante en cualquier ópera.

Esta nueva versión "vitalista y devertida", ideada por el director artístico del coliseo, Emilio Sagi, lleva al escenario la elegancia y el refinamiento de Rossini. Sagi explicó que sin haber querido ser original, su idea para este Barbero de Sevilla era la de crear una función "simpática" que transmita al público "el gozo de la música y el canto" sin caer en una representación bufonesca y fácil.

La dirección musical corre a cargo del maestro italiano Gianluigi Gelmetti, un experto en la música rossiniana que lleva catroce años dirigiendo esta ópera. Gelmetti señaló que Rossini amaba la comedia, pero «la comedia refinada». El director musical rechazó la supuesta vulgaridad del compositor italiano e hizo hincapié en su «absoluta» modernidad, que aseguró que "ritmos como el fox-trop, la bosanova o el charlestón estaban ya en Rossini».

Quien no tenga oportunidad de acercarse a Madrid, que sepa que TVE la retransmitirá el 25 de enero a las ocho de la tarde, gracias a un convenio estupendo con el Teatro Real y que le permitirá emitir más óperas por televisión. ¡Ya era hora!"

El Barbero de Sevilla

La inmortal ópera de Gioachino Rossini (1792-1868), "El Barbero de Sevilla", cuenta con un reparto de lujo en esta nueva versión que se estrena en el Teatro Real. Durante el mes de enero, tendremos la oportunidad de escuchar al cotizado tenor peruano Juan Diego Flórez y a la soprano María Bayo, que cantan juntos por primera vez.

María Bayo definió a su personaje -Rosina- como una mujer «rebelde y positiva, que encarna los ideales de libertad que hoy persiguen todas las mujeres del mundo" y en una interpretación un poco forzada, a mi juicio, la define como «una de las primeras mujeres feministas que se rebela contra el patriarcado de los hombres que la agobian». Juan Diego Flórez se mostró muy ilusionado por su debut en el Real como tenor, en el papel de Conde de Almaviva: «Es un placer inmenso cantar en España; supone un acontecimiento muy importante en mi carrera». Flórez, quien había pisado con anterioridad el coliseo madrileño durante un recital, señaló que las innovaciones de Sagi y de Gelmetti sirven para «realzar la voz», el ingrediente más importante en cualquier ópera.

Esta nueva versión "vitalista y devertida", ideada por el director artístico del coliseo, Emilio Sagi, lleva al escenario la elegancia y el refinamiento de Rossini. Sagi explicó que sin haber querido ser original, su idea para este Barbero de Sevilla era la de crear una función "simpática" que transmita al público "el gozo de la música y el canto" sin caer en una representación bufonesca y fácil.

La dirección musical corre a cargo del maestro italiano Gianluigi GelmettiGelmetti, un experto en la música rossiniana que lleva catroce años dirigiendo esta ópera. Gelmetti señaló que Rossini amaba la comedia, pero «la comedia refinada». El director musical rechazó la supuesta vulgaridad del compositor italiano e hizo hincapié en su «absoluta» modernidad. «Ritmos como el fox-trop, la bosanova o el charlestón estaban ya en Rossini», dijo.

Quien no tenga oportunidad de acercarse a Madrid, que sepa que TVE la retransmitirá el 25 de enero a las ocho de la tarde, gracias a un convenio estupendo con el Teatro Real y que le permitirá emitir más óperas por televisión. ¡Ya era hora!

En este reparto de lujo comparten escenario además el tenor norteamericano Lawrence Brownlee (el segundo Conde de Almaviva); el bajo Ruggero Raimondi (que la pasada
temporada encarnó el papel de Scarpia de 'Tosca' en este teatro y aquí interpreta a Don Basilio), los bajos barítonos Carlos Chausson y Bruno Praticó (Bartolo) y los barítonos Pietro Spagnoli y José Carbó (Fígaro).

El Barbero de Sevilla

La inmortal ópera de Gioachino Rossini (1792-1868), "El Barbero de Sevilla", cuenta con un reparto de lujo en esta nueva versión que se estrena en el Teatro Real. Durante el mes de enero, tendremos la oportunidad de escuchar al cotizado tenor peruano Juan Diego Flórez y a la soprano María Bayo, que cantan juntos por primera vez.

María Bayo definió a su personaje -Rosina- como una mujer «rebelde y positiva, que encarna los ideales de libertad que hoy persiguen todas las mujeres del mundo" y en una interpretación un poco forzada, a mi juicio, la define como «una de las primeras mujeres feministas que se rebela contra el patriarcado de los hombres que la agobian». Juan Diego Flórez se mostró muy ilusionado por su debut en el Real como tenor, en el papel de Conde de Almaviva: «Es un placer inmenso cantar en España; supone un acontecimiento muy importante en mi carrera». Flórez, quien había pisado con anterioridad el coliseo madrileño durante un recital, señaló que las innovaciones de Sagi y de Gelmetti sirven para «realzar la voz», el ingrediente más importante en cualquier ópera.

Esta nueva versión "vitalista y devertida", ideada por el director artístico del coliseo, Emilio Sagi, lleva al escenario la elegancia y el refinamiento de Rossini. Sagi explicó que sin haber querido ser original, su idea para este Barbero de Sevilla era la de crear una función "simpática" que transmita al público "el gozo de la música y el canto" sin caer en una representación bufonesca y fácil.

La dirección musical corre a cargo del maestro italiano Gianluigi GelmettiGelmetti, un experto en la música rossiniana que lleva catroce años dirigiendo esta ópera. Gelmetti señaló que Rossini amaba la comedia, pero «la comedia refinada». El director musical rechazó la supuesta vulgaridad del compositor italiano e hizo hincapié en su «absoluta» modernidad. «Ritmos como el fox-trop, la bosanova o el charlestón estaban ya en Rossini», dijo.

Quien no tenga oportunidad de acercarse a Madrid, que sepa que TVE la retransmitirá el 25 de enero a las ocho de la tarde, gracias a un convenio estupendo con el Teatro Real y que le permitirá emitir más óperas por televisión. ¡Ya era hora!

El Barbero de Sevilla

La inmortal ópera de Gioachino Rossini (1792-1868), El barbero de Sevilla, cuenta con un reparto de lujo en esta nueva versión que se estrena en el Teatro Real. Durante el mes de enero, tendremos la oportunidad de escuchar al cotizado tenor peruano Juan Diego Flórez y a la soprano María Bayo, que cantan juntos por primera vez. María Bayo definió a su personaje -Rosina- como una mujer «rebelde y positiva, que encarna los ideales de libertad que hoy persiguen todas las mujeres del mundo" y en una interpretación un poco forzada, a mi juicio, la define como «una de las primeras mujeres feministas que se rebela contra el patriarcado de los hombres que la agobian». Juan Diego Flórez se mostró muy ilusionado por su debut en el Real como tenor, en el papel de Conde de Almaviva: «Es un placer inmenso cantar en España; supone un acontecimiento muy importante en mi carrera». Flórez, quien había pisado con anterioridad el coliseo madrileño durante un recital, señaló que las innovaciones de Sagi y de Gelmetti sirven para «realzar la voz», el ingrediente más importante en cualquier ópera.

Esta nueva versión "vitalista y devertida", ideada por el director artístico del coliseo, Emilio Sagi, lleva al escenario la elegancia y el refinamiento de Rossini. Sagi explicó que sin haber querido ser original, su idea para este Barbero de Sevilla era la de crear una función "simpática" que transmita al público "el gozo de la música y el canto" sin caer en una representación bufonesca y fácil.

La dirección musical corre a cargo del maestro italiano Gianluigi GelmettiGelmetti, un experto en la música rossiniana que lleva catroce años dirigiendo esta ópera. Gelmetti señaló que Rossini amaba la comedia, pero «la comedia refinada». El director musical rechazó la supuesta vulgaridad del compositor italiano e hizo hincapié en su «absoluta» modernidad. «Ritmos como el fox-trop, la bosanova o el charlestón estaban ya en Rossini», dijo.

Quien no tenga oportunidad de acercarse a Madrid, que sepa que TVE la retransmitirá el 25 de enero a las ocho de la tarde, gracias a un convenio estupendo con el Teatro Real y que le permitirá emitir más óperas por televisión. ¡Ya era hora!

En este reparto de lujo comparten escenario además el tenor norteamericano Lawrence Brownlee (el segundo Conde de Almaviva); el bajo Ruggero Raimondi (que la pasada
temporada encarnó el papel de Scarpia de 'Tosca' en este teatro y aquí interpreta a Don Basilio), los bajos barítonos Carlos Chausson y Bruno Praticó (Bartolo) y los barítonos Pietro Spagnoli y José Carbó (Fígaro).

Salomé

Salomé

Hace exactamente cien años, el popular compositor austríaco Richard Strauss no tuvo reparo en componer una ópera para esta obra de Oscar Wilde, basada en dicho personaje bíblico. La ópera se estrenó en Dresde sin mayores problemas y sin causar escándalo alguno; aceptación que no tuvo en otras capitales del mundo. La historia atípica y la representación sensual se veía como una muestra de "arte degenerado". Una ópera que a pesar del "libertinaje" de nuestra época, sigue en cierto modo molestando o sorprendiendo nuestra sensibilidad.

El argumento es esencialmente el mismo, aunque añade un final más morboso y teatral: cuando presentan a Salomé la cabeza del profeta en una bandeja de plata, la joven princesa besa con fervor los labios inertes del muerto, como única posesión del amado. Herodes manda ejecutar a Salomé.

Como experiencia musical, Salomé consiste en un pujante encadenamiento de momentos álgidos. La danza de Salomé está considerada como el momento álgido, pero es la escena del beso y la de la brutal ejecución de Salomé donde se resuelve dramática y musicalmente la ópera. Supone una de las visiones más atroces y repugnantes que se hayan visto en la historia de la ópera, pero la música que le acompaña es de una belleza seductora, de sabor dulce y amargo.

Una ópera exótica, poblada de orientales matices de color, y sobre todo rompedora. Aunque su fama es innegable, no es habitual verla en escenarios. Este año, con motivo del centenario, las representaciones serán más numerosas, aunque en un ámbito geográfico bastante limitado. Parece que Alemania no duda de su éxito.

Salomé

Salomé

Hace exactamente cien años, el popular compositor austríaco Richard Strauss no tuvo reparo en componer una ópera para esta obra de Oscar Wilde, basada en dicho personaje bíblico. La ópera se estrenó en Dresde sin mayores problemas y sin causar escándalo alguno; aceptación que no tuvo en otras capitales del mundo. La historia atípica y la representación sensual se veía como una muestra de "arte degenerado". Una ópera que a pesar del "libertinaje" de nuestra época, sigue en cierto modo molestando o sorprendiendo nuestra sensibilidad.

El argumento es esencialmente el mismo, aunque añade un final más morboso y teatral: cuando presentan a Salomé la cabeza del profeta en una bandeja de plata, la joven princesa besa con fervor los labios inertes del muerto, como única posesión del amado. Herodes manda ejecutar a Salomé.

Como experiencia musical, Salomé consiste en un pujante encadenamiento de momentos álgidos. La danza de Salomé está considerada como el momento álgido, pero es la escena del beso y la de la brutal ejecución de Salomé donde se resuelve dramática y musicalmente la ópera. Supone una de las visiones más atroces y repugnantes que se hayan visto en la historia de la ópera, pero la música que le acompaña es de una belleza seductora, de sabor dulce y amargo.

Una ópera exótica, poblada de orientales matices de color, y sobre todo rompedora. Aunque su fama es innegable, no es habitual verla en escenarios. Este año, con motivo del centenario, las representaciones serán más numerosas, aunque en un ámbito geográfico bastante limitado. Parece que Alemania no duda de su éxito.

Gaudí en ópera

GaudíGenio, santo, polémico... El arquitecto catalán Antoni Gaudí, que ya se ha convertido en personaje de novela, de teatro y hasta de musical, pasa ahora a la ópera gracias a la imaginación del compositor catalán Joan Guinjoan.Después de 12 años sin salir a la luz pública,el afamado teatro del Liceu de Barcelona estrena la puesta en escena de esta nueva composición operística- el reto más ambicioso para cualquier teatro de ópera- que se representará durante el mes de noviembre.

Bajo la dirección musical de Josep Pons, el barítono americano Robert Bork interpreta un Gaudí que progresa como arquitecto, hasta constituir una síntesis genial de la creatividad du un artista con y tensiones sociales de su época.
La ópera, dividida en dos partes, cuenta la historia de Antoni Gaudí que comienza su carrera como arquitecto en la era convulsa de finales del XIX, época del estallido anarquista, la pérdida de las colonias y la sensación de crisis moral y artística. El propio Gaudí entra en crisis cuando, tras sufrir algunas críticas y por miedo a los atentados, se ven suspendidas las obras de su templo. En la segunda parte, asistiendo con la mirada a su taller destruido por él mismo, cambia radicalmente cuando su mecenas le confirma que puede seguir construyendo su templo. Gaudí se levanta como un resucitado y se pone a hablar de la nueva arquitectura que responda a lo más íntimo de la nueva época atormentada, rota y sin posible armonía.

ballet Liceu
En ese momento, el escenario pasa de la desolación a la fantasmagoría y, en forma de ballet que, en el montaje del Liceo, se realizarán a través de un calidoscopio de un grandísimo efecto visual.

En las siguientes escenas, donde el protagonismo del arquitecto es casi absoluto, se ve al artista enfrentado a la ausencia de mecenas que se autocastiga por los males que le acontecen, en un monólogo sobre su creación en relación con su drama personal y social. Lo que se consideraba como una utopía, sin embargo, va llegando a su realización y el templo, gracias a múltiples aportaciones particulares, podrá construirse. El telón cae, al conocerse el fallecimiento de Gaudí, atropellado por un tranvía.

Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos materiales y del importante elenco artístico, el estreno mundial de esta ópera no ha parecido tener demasiado éxito- así lo critica el diario abc y La Razón. Lástima que una opera moderna reciba esta acogida. Esperemos que no desanime el espíritu creador de nuestros compositores contemporáneos.

Sabor clásico

Sabor clásico Inauguramos una nueva sección dentro de nuestro blog. Cada semana revisaremos una ópera clásica, de las que han pasado a la historia y nunca fallan en temporada; obras universales que inexorablemente cautivan al público. Descúbrelas tú también.

La Traviata

Podríamos empezar por la típica presentación de siempre: La Traviata, de Giuseppe Verdi es una ópera en cuatro actos basada en la obra francesa,"La dama de las camelias"
de Alexandre Dumas (hijo),cuyo libreto se atribuye al Letra de Piave, bla bla bla. Una introducción tipo conferencia, bastante aburrida por cierto, y que en general le "resbala" al espectador. Lo curioso es que cuando éste se sienta a ver y escuchar la ópera, normalmente acaba conmocionado. ¿Por qué será?

La historia

Quizá es que La Traviata-la extraviada, para entendernos- simboliza un papel puramente femenino, que refleja la cara dulce y vil de toda mujer. Violeta Valéry,nuestra protagonista, es una cortesana de "alto standing" que vive lujosamente

brindis



en su casa de París, rodeada de pretendientes ricos y de fiesta en fiesta. A pesar de estar enferma de tuberculosis, organiza un gran baile en su casa, al que acude Alfredo Germont, un estudiante poeta que lleva una año enamorado de ella. En el famosísimo brindis, Alfredo se le declara y Violeta, aunque se resiste, sucumbe a su amor sincero.

Alfredo y Violeta viven juntos en una casa de campo a las afueras de París, hasta que Germont, padre de Alfredo, una

dúo con Germont tarde que descubre a Violeta sola, le suplica que deje a su hijo, que no le hace bien a su familia ni a su reputación, y ni siquiera a ella, que puede acabar abandonada cuando éste se canse.

Violeta accede sabiendo que esa decisión tan dolorosa acabará con su salud. Escribe una carta a Alfredo diciendo que se vuelve a París a la fiesta de su amiga, y que ha tomado la decisión de volver con el barón, un pretendiente que la cortejaba desde hacía tiempo.Alfredo se encoleriza ante la huida de su amada, y hace caso omiso a las súplicas de su padre para que regrese con su familia.

Alfredo aparece esa noche en la fiesta y gana una fortuna en cartas, pensando que Violeta le había abandonado por el dinero. Violeta le hace creer que estaba enamorada del barón, sabiendo que iba a ser el único argumento que le haría abnadonarla. Alfredo, completamente fuera de sí, le humilla en público arrojando el dinero a su cara y reta al barón a muerte. Violeta se desvanece y le jura que algún día se arrepentirá de su error.

morir si giovine
Violeta yace en la cama, rodeada de muebles y cuadros cubiertos: está desalojando su casa para venderla, sabe que le queda poco tiempo de vida. ALfredo, después de vencer el duelo contra el barón, vuelve a brazos de Violeta, acompañado por su padre, que se arrepiente de lo que ha provocado. SIn embargo, es demasiado tarde. Después de una rebeldía contra Dios por dejarle morir tan joven, llega la aceptación de su destino y muere en brazos de su amante.

La mejor Traviata

María Callas
Entre su amplísimo repertorio lírico,María Callasla supo dar al personaje de la Traviata un especial toque dramático donde además de máxima expresividad teatral, alcanzaba su cúlmen de musicalidad llenando el auditorio de suavísimos pianos y sobrecogedores fortes. Callas confesó sentirse especialmente reflejada en ese personaje, que a pesar de su juventud y belleza nunca obtuvo una vida feliz.

Más de los nuestros

Aunque parezca que nuestro tema es de lo más selecto, los aficionados no somos tan pocos como parece. He seleccionado unos cuantos sitios interesantes que complementen nuestro blog. Son de lo mejor que hay en la web sobre ópera. Ahora te los presento.

operabase
Una página de lo más completa que además permite la búsqueda en todo tipo de idiomas. Se puede encontrar desde artistas y teatros hasta una guía detallada de cuidades con sus representaciones. Contiene también otras curiosidades como aniversarios musicales u otro tipo de efemérides. La información es exhaustiva, una maravilla.

Operissimo
Este sitio lo pongo para los más especialistas. Es la página perfecta para búsquedas rápidas, si es que vas a tiro hecho. Te ofrece las mismas posibilidades que operabase: cantantes, compositores, óperas, teatros y agencias pero añade además
información sobre concursos internacionales de canto y otras noticias.

El foro de la Ópera
Un foro donde compartir opiniones, dudas, quejas, sugerencias, etc con otros amantes de la música más sublime. (Si no te ha parecido para tanto,lo puedes comentar). Quizá te encuentres a más aficionados hispanoamericanos que españoles. Quizá nosotros somos más tímidos, o como bien dijo López Cobos, el director del Real, será que la ópera aún no es del todo parte de nuestra vida cotidiana.