Blogia
opera

M. Verde

Cumpleaños de Plácido

Plácido Domingo

Una noticia alegre, después de tanta despedida. A pesar de sus 64 años de edad,que celebra hoy, Domingo sigue en una carrera imparable y mejor que nunca. Además de que el número de representaciones no haya disminuido lo más mínimo, me atrevo a decir que su voz se encuentra en su momento más álgido. Es cierto que la voz mejora con el tiempo, pero en esto supera a sus dos compañeros archiconocidos de los 3 tenores, en los que se empiezan a notar los estragos de la edad. El desarrollo de su don le permite ampliar su repertorio clásico de de óperas italianas y francesas para incluir retos de nuevos papeles, como en la ópera alemana. Ahora le reclaman mucho para Wagner, en Die Walküre.

Su imparable carrera se extiende por los teatros San Francisco Opera, de la que es director.Domingo y Pepita Embil, por razones profesionales sus padres se radicaron en México, donde el tenor pasó su infancia y adolescencia y adquirió una formación musical muy completa, ya que no sólo aprendió canto sino dirección orquestal con Igor Markevitch en el Conservatorio Nacional Mexicano. Con una compañía operística de esa nacionalidad recorrió los Estados Unidos y luego pasó una temporada como cantante estable de la ópera de Tel Aviv (1962-1965). Desde que el 1 de enero de 1966 debutara en el Liceo de Barcelona con La mulata de Córdoba, sus estrenos se contaron por éxitos, tanto en la Metropolitan Opera House en 1968 como al año siguiente en la Scala de Milán y en el festival de Verona, período que culminó con la triunfal acogida que tuvo su incorporación del papel de Cavaradossi, de Tosca, en el Covent Garden de Londres, en 1971. Des entonces se mantiene como una de las mayores figuras de la ópera internacional, siendo posiblemente el tenor más popular y uno de los cantantes líricos con más amplia discografía. Después del gran fiestón por su 60 cumpleaños, no creo que tenga fuerzas para montar otro, aunque seguro que lo disfruta en compañía de su familia.



Domingo appears in concerts throughout the world, from the Far East to South America, from the United States to almost every country in Europe.

Más de 175 muertos y 714 heridos

Más de 175 muertos y 714 heridos Para encontrar información sobre cómo localizar a las víctimas de la tragedia de la discoteca de Buenos Aires.
Una bengala, durante un recital, incendió las telas del techo del local República Cromagnon. Había más de 2.000 personas. Confirmaron 175 muertos, pero el número podría crecer aún más porque muchos de los heridos están muy graves [Clarín / La Nación / Télam].
Foto e información: noticias arquitectura

La cuarta pared inexistente

Teatro Total de Gropius

La Fundación Pedro Barrié de la Maza de La Coruña , presenta de enero a mayo de 2005 la exposición Arquitecturas Ausentes del siglo XX. Incluye el "Teatro Total" de Walter Gropius.

El director teatral Erwin Piscator fue quien encargó el proyecto, basado en ideas similares a las premisas del cine de Lars Von Trier ; y de las óperas de La Fura dels Baus :

- el público debe ser partícipe de la representación, hacerle vivir una experiencia más allá de lo que se mira y se oye sentado mirando hacia “la cuarta pared inexistente”- .

Fotografía de pliegosdeopinion.net

La cuarta pared inexistente

Teatro Total de Gropius

La Fundación Pedro Barrié de la Maza de La Coruña , presenta de enero a mayo de 2005 la exposición Arquitecturas Ausentes del siglo XX. Incluye el "Teatro Total" de Walter Gropius.

El director teatral Erwin Piscator fue quien encargó el proyecto, basado en ideas similares a las premisas del cine de Lars Von Trier ; y de las óperas de La Fura dels Baus :

- el público debe ser partícipe de la representación, hacerle vivir una experiencia más allá de lo que se mira y se oye sentado mirando hacia “la cuarta pared inexistente”- .

Fotografía de pliegosdeopinion.net

La cuarta pared inexistente

Teatro Total de Gropius

La Fundación Pedro Barrié de la Maza de La Coruña , presenta de enero a mayo de 2005 la exposición Arquitecturas Ausentes del siglo XX. Incluye el "Teatro Total" de Walter Gropius.

El director teatral Erwin Piscator fue quien encargó el proyecto, basado en ideas similares a las premisas del cine de Lars Von Trier ; y de las óperas de La Fura dels Baus :

- el público debe ser partícipe de la representación, hacerle vivir una experiencia más allá de lo que se mira y se oye sentado mirando hacia “la cuarta pared inexistente”- .

Fotografía de pliegosdeopinion.net

Lavapiés bulle

El barrio de Lavapiés en Madrid

En el barrio de Lavapiés en Madrid se está rehabilitando el teatro Olimpia.

El proyecto de acondicionamiento de este teatro contará con 900 plazas y espacios multidisciplinares.

Ayer tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de Navarra una exposición de proyectos por los autores de esta rehabilitación, Ignacio García Pedrosa y
Ángela García de Paredes
.
Lavapiés tiene su propio espacio web: lavapies.com
( Foto de esa página web ).

Lavapiés bulle

El barrio de Lavapiés en Madrid

En el barrio de Lavapiés en Madrid se está rehabilitando el teatro Olimpia.

El proyecto de acondicionamiento de este teatro contará con 900 plazas y espacios multidisciplinares.

Ayer tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de Navarra una exposición de proyectos por los autores de esta rehabilitación, Ignacio García Pedrosa y
Ángela García de Paredes
.
Lavapiés tiene su propio espacio web: lavapies.com
( Foto de esa página web ).

Los blogs como futuro periodismo

Por lo que he podido oir hoy en la radio, se han dado los premios a los mejores blogs del año, los Deutsche Welle International Weblog Awards 2004.
Este premio internacional, como un participante declaró el lunes, día de la entrega de premios, revela la tendencia periodística hacia la comunicación electrónica. En ella, los blogs, como medio rápido y casi instantáneo está desbancando a los medios más tradicionales. Así mismo la mayor parte de la comunidad internauta da muestras de querer avanzar compartiendo información y conocimientos. Los blogs más premiados fueron los blogs en habla hispana, como lamalarosa y el hombre que comia diccionarios.

La Lotería financió la Opera House de Sydney



A finales de 1954, Joseph Cahill, presidente del Comité Organizador, que estaba muy entusiasmado por la idea de construir la nueva Opera para Sydney, reunió a todo el comité y al arquitecto del proyecto Jorn Utzon, para hablar sobre el proyecto, pero se enfrentaron al problema económico, ya que la construcción total de toda la Opera subía a un coste de $7 millones, este era el precio estimado de la obra, entonces, vieron que no disponían de suficiente dinero para completar la obra en ese momento.

Por eso Mr Cahill introdujo la llamada “Lotería de la Opera” y en el momento de empezar la construcción se pagó un anticipo, al acabarla, el resto, que provenía totalmente de la lotería.

más información_en inglés
Imagen de greatbuildings

¿ Cómo construir una ópera ?


En los foros de arquitectura es frecuente una pregunta como ésta. Hay un edificio a construir y el documentarse, si no estás familiarizado con el tema del proyecto, se hace indispensable.
Desde Portugal llega a la página web Todoarquitectura la duda, y amablemente llega la información desde Uruguay y Argentina.

Se construye en la actualidad el proyecto de Henning Larsen, la Opera House de Copenhague, que empezó a construirse en noviembre de año 2001 y tiene previsto su termino en el 2005.

El punto clave de la casa de ópera será la gran azotea, flotante con su cubierta en voladizo de 32 metros de largo y el Foyer curvado. Una plaza ancha de llegada de 35 metros conectará la casa de ópera con el lado del muelle. La entrada principal al Foyer de la casa de la ópera será a través de puertas giratorias. Dos canales de 17 metros de ancho se abriran a todos los lados de la casa de ópera para crear una isla.
El corazón de la casa de ópera será la planta principal junto con la planta trasera y cuatro plantas laterales con capacidad para cerca de 1.400 personas en el auditorio.
El hoyo de la orquesta será flexible pudiendo acomodar a hasta 110 músicos. El espacio para ensayo de la orquesta real danesa será localizado cinco pisos por debajo del auditorio - 13 metros bajo el nivel del mar.

La ópera y el ballet clásico tienen cada uno dos espacios para ensayar. Espacios más pequeños de ensayo estarán disponibles para los músicos. Los cuartos, las oficinas y los talleres de preparación estarán contenidos en las alas; las instalaciones y el almacenaje del decorado en el sótano.
La planta del escenario, que vuelca al Holmen de la entrada, albergará a aproximadamente 200 espectadores.
Información de la página del arquitecto.Fotos de arcspace.

¿ Cómo construir una ópera ?


En los foros de arquitectura es frecuente una pregunta como ésta. Hay un edificio a construir y el documentarse, si no estás familiarizado con el tema del proyecto, se hace indispensable.
Desde Portugal llega a la página web Todoarquitectura la duda, y amablemente llega la información desde Uruguay y Argentina.

Se construye en la actualidad el proyecto de Henning Larsen, la Opera House de Copenhague, que empezó a construirse en noviembre de año 2001 y tiene previsto su termino en el 2005.

El punto clave de la casa de ópera será la gran azotea, flotante con su cubierta en voladizo de 32 metros de largo y el Foyer curvado. Una plaza ancha de llegada de 35 metros conectará la casa de ópera con el lado del muelle. La entrada principal al Foyer de la casa de la ópera será a través de puertas giratorias. Dos canales de 17 metros de ancho se abriran a todos los lados de la casa de ópera para crear una isla.
El corazón de la casa de ópera será la planta principal junto con la planta trasera y cuatro plantas laterales con capacidad para cerca de 1.400 personas en el auditorio.
El hoyo de la orquesta será flexible pudiendo acomodar a hasta 110 músicos. El espacio para ensayo de la orquesta real danesa será localizado cinco pisos por debajo del auditorio - 13 metros bajo el nivel del mar.

La ópera y el ballet clásico tienen cada uno dos espacios para ensayar. Espacios más pequeños de ensayo estarán disponibles para los músicos. Los cuartos, las oficinas y los talleres de preparación estarán contenidos en las alas; las instalaciones y el almacenaje del decorado en el sótano.
La planta del escenario, que vuelca al Holmen de la entrada, albergará a aproximadamente 200 espectadores.
Información de la página del arquitecto.Fotos de arcspace.

El Catoblepas • número 20 • octubre 2003 • página 12

La ópera y su aporte a la formación
del Carnaval porteño (1800-1880)

Daniel Omar De Lucía

La evolución de la ópera y el carnaval en el Buenos Aires del siglo XIX y su relación con la situación política y social argentina del momento

A Roxana, la salteñita

El medio cultural porteño después de la emancipación

Durante el último decenio de la dominación española en la capital del virreinato del Río de La Plata se fue gestando el esbozo de un espacio publico autónomo del estado colonial en donde la elite criolla comenzó a debatir y desplegar sus estrategias y proyectos.{1} Paralelamente al cambio de poder que se estaba produciendo en la sociedad porteña fue tomando forma un ámbito intelectual de modestas dimensiones (casa de comedias, fiestas carnavalescas, periodismo) con cierta independencia de las autoridades y de la iglesia que en el viejo orden ejercía el poder de censura y moralización. A partir de 1810 el estado revolucionario heredaría las practicas de un poder autoritario que no reconocía separación entre esfera publica/esfera privada y ejercía el control social e ideológico de la población. Los primeros pasos de la renovación cultural después de la emancipación estuvieron relacionados con elementos artísticos y culturales de la sensibilidad de la Europa revolucionaria incorporados a la liturgia patriótica y a los fastos urbanos que se sumarían a la vida cotidiana de la ex-capital virreinal.{2}

Hacia fines del decenio emancipador la incorporación de novedades artísticas provenientes del viejo mundo comienza a gozar de cierta autonomía en relación con el proceso político general. Mientras que el teatro ya estaba instalado en la cotidianeidad aldeana, la incorporación de la ópera significo una ruptura más radical y novedosa. Hacia los años de la experiencia rivadaviana{3} la llegada de artistas europeos y en particular italianos sientan las bases para el nacimiento del teatro lírico en Buenos Aires. Mientras que muchos ejecutantes de instrumentos empezaban a actuar en teatros y tertulias dejando escuchar partituras de óperas, el arribo de algunos cantantes hace posible las primeras representaciones de fragmentos de óperas. Fue el español Roquellas, residente durante años en Italia, quien reunió los primeros elencos italianos que cantaron en el Teatro Argentino en 1823.{4} Este nuevo tipo de espectáculos convocó masivamente a la elite porteña y a los extranjeros ricos que vivían en la floreciente ciudad-puerto.{5} Casi como un símbolo de la indiferenciada incorporación de novedades artísticas estas primeras representaciones de óperas incluyeron en el programa curiosidades científicas.{6} En 1826 se representaron por primera vez dos óperas completas: El Barbero de Sevilla y L'Inganno Felice,{7} ambas de Rossini, cuya popularidad llegaba al cenit de los escenarios europeos. De esta manera el ámbito cultural neo-clacisista animado por los intelectuales rivadavianos incorporaba elementos tomados del corazón de la Europa romántica. Comenta El Argos sobre un homenaje realizado a Rossini en París:

«Este celebre compositor está en París; en donde le han hecho salir a las tablas de la ópera, después de la representación de su Barbiere di Seviglia, para recibir el aplauso público. Esta costumbre francesa, cuando no se prodiga indiscretamente, sirve a la vez de estímulo y de recompensa al ingenio.»{8}

En los años que siguieron a este breve primavera neoclásica la ópera porteña siguió ocupando un lugar en la vida cultural de la ciudad, pero adaptada al proceso de mestizaje cultural que caracterizó la vida de muchas ciudades iberoamericanas en los decenios que siguieron a la emancipación. Durante las décadas de 1830 y 1840 el teatro lírico fue parte de un espacio en donde se mezclaba lo criollo y lo europeo. Los programas de las veladas musicales incluían junto a los fragmentos algún sainete ligero de tema español o danzas criollas.{9} En 1828 en los suburbios semi-rurales de la parroquia de San Nicolás, Santiago Wilde inauguraba el Vauxhal o parque argentino en donde compañías francesas representaban operetas en ese idioma. También actuaron en ese lugar las primeras compañías de Circo que incluían fragmentos de ópera bufa que permitieron a los porteños conocer a los personajes de la comedia del arte italiana [pierrots, polichinelas, arlequines].{10} En Florida y Paraguay en un local llamado el Anfiteatro se daban
blog

De vuelta

Me alegro de que todo se haya solucionado. Después de que el proveedor del servicio de alojamiento de Blogia desactivase los weblogs, parece que todo vuelve a la normalidad. A veces uno de los artículos queda debajo de la zona de los enlaces, disculpen, intentaremos arreglarlo en cuanto podamos.

La Fenice



"Recuerdo cuando ascendía el humo y estábamos parados aquí, llorando, pero ahora todo son puras sonrisas, ver (a La Fenice) viva y bien de nuevo", dijo el veneciano Carlo Rosato mientras observaba cómo los trabajadores pulían las puertas del teatro antes de la gala de reapertura.Artículo de El Mundo

Por fin vuelve a la vida. El 13 de Noviembre se abre de nuevo el ,Gran Teatro La Fenice de Venecia. Tras el incendio que lo destruyó por completo, quedará olvidada su larga y atormentada reconstrucción. Resurgiendo de sus cenizas como el ave homónima, el proceso de rehabilitación no ha cambiado su apariencia, aunque sí lo ha hecho el escenario, que es totalmente nuevo.


Su director artístico Sergio Segalini , quien fuera el jefe de redacción de la revista francesa Opéra International, comenta la colaboración entre Venecia y Barcelona y Bilbao :
"Advierto en los teatros españoles una atmósfera juvenil, un espíritu moderno y unas ganas de hacer cosas que me estimulan a trabajar con ellos”.Leer más.

La inauguración abrirá con "La Traviata" de Verdi."

Blogs y enlaces interesantes

Tras mucho navegar o surfear, en la web de webs parece que hay cosas de este arte ( la ópera ),tratado muchas veces de elitista y desde luego no muy proclive al fenómeno de masas. Casi todo está en inglés, pero ya se sabe que hay fantásticos traductores on-line en la web...


The Aria Database
http://www.aria-database.com/
Es una colección de información sobre más de mil arias. Creada tanto para cantantes como para no cantantes, amantes de la ópera, incluye traducciones y textos de arias, así como una colección de archivos midi de obras operísticas.
Desde aquí se puede encontrar cualquier cosa que tenga que ver con las arias, sólo introduciendo la palabra clave en el buscador que incluye esta página.
La página principal permite también acceder a los campos de esta base de datos: arias, óperas, compositores, papeles y ver todos los campos.
Lo más útil sin duda es el buscador, aunque también puedes enlazar a libros sobre el tema, compañías de ópera, otras webs operísticas y a las traducciones completas de las obras líricas.


The New Zealand Opera Society
http://www.opera.net.nz/
Página principal de la Sociedad operística de Nueva Zelanda.Con enlace para acceder blog de esta Sociedad.

Posibilidad de registrarse para dejar comentarios. En él se anuncian todo tipo de eventos operísticos nacionales. Todo lo que sucede respecto a este tema en Nueva Zelanda. Sus departamentos más destacados son: noticias, producciones, eventos, concursos, enlaces y búsquedas.


Householdopera
http://householdopera.blogspot.com/
Blog acerca de la ópera. Hay un montón de interesantísimos enlaces. Otros bastante curiosos como éste: blog sobre las cantantes de ópera incluido en la página poco políticamente correcta parterre box .
Opiniones e historias personales acerca de la experiencia de la audición de las óperas. Más específicamente, artículos sobre las divas de este arte lírico. Las firman distintos autores no conocidos, fans de este tipo de música. Incluyen fotos bastante expresivas de las intérpretes en cuestión: María Callas, Anna Caterina Antonacci,Dame Gwyneth Jones,Diana Soviero y muchas más.

Pistas: Kátia Kabanová en la Opera Garnier de París


La fotografía montada para la promoción ya es todo un acierto: La fragilidad de un ángel, que no es tal, es un maniquí. Una metáfora de la mujer oprimida, la protagonista de la obra de Leos Janacek que se representa ya desde el día 28 de octubre en la Opera Garnier. Como Ana Karenina, Kátia Kabanová sufre, soñando con "otra cosa", "otra vida". El creador del personaje, se inspiró en el confinamiento en las casas de campo, la vida de provincias de la Rusia de 1860. ¿Existe hoy una manera de aislamiento, de horizontes lejanos no alcanzables en los suburbios, una arquitectura contemporánea de los pisos infrahumanos y la jungla de la ciudad?.

Teatro del Liceu y Gaudí


Interesante conjunción la que aúna una obra maestra de la arquitectura como es el Liceu de Barcelona y un maestro de esta materia, Gaudí.
Después del incendio de enero de 1994, fue reconstruido por los arquitectos: Ignasi de Solà-Morales, Lluís Dilmé, Xavier Fabré
La acústica, que era fantástica en el antiguo teatro, ha quedado prácticamente igual con algunas leves mejoras.