Blogia
opera

¿Sentimiento de inferioridad?

exporting opera

Hace un tiempo, asistí a una conferencia sobre cine en la Universidad de Navarra. El mejor ponente fue un director polaco muy sabio, que confesó que Europa sufría de un gran complejo de inferioridad a la hora de promover su arte, y que Estados Unidos invadía no por su calidad-justamente son ellos los que nos admiran, por mucho que los europeos nos empeñemos en no creérnoslo- sino por su política de distribución y marketing.

Aunque parezca que me he ido de tema- que esto va de ópera, señores- el fenómeno de exporting opera me ha hecho pensar que esta teoría, gracias al cielo, se empieza a resquebrajar. Sabemos que España nunca se ha caracterizado por una gran tradición operística, ni mucho menos por ofrecer infraestructuras adecuadas o apoyo a los artistas. Gracias a figuras de diferentes ámbitos dentro de este arte, como los famosísimos cantantes Plácido Domingo o Juan Pons, parece que los "operísticos" españoles van abriendo brecha en la ópera mundial, especialmente en España. No sólo cantantes de cada vez más reconocida fama- como Isabel Rey, María Bayo o José Bros son los promotores de este avance, sino personalidades como la conocidísima Nuria Espert o los directores de escena Calixto bieito y Lluís Pasqual tienen su papel protagonista.

Esperemos que ahora que nuestros cantantes triunfan en el extranjero, los dirigentes de la ópera española se espabilen en valorar a los artistas cuando, antes de la fama, están entre nosostros.

1 comentario

humphreybloggart -

Recién conozco este blog y me ha encantado... Me encantó. Vivo en México y participo en el coro operístico de la Universidad de Sonora (provincia del norte, frontera con Arizona, EU). Hace un mes estrenamos acá Elixir de amor. Ya estás en mis links.